Friday, 5 October 2012

Cómo elaborar un ensayo

Problemas y políticas de la educación básica

Bloque I "El Acceso a la educación básica"

Para elaborar el ensayo del Bloque I, puedes apoyarte en el siguiente documento "Cómo elaborar un ensayo", para descargarlo, haz clic aquí





Contenido del ensayo.
Portada:
·         Nombre de la escuela
·         Especialidad
·         Nombre de la signatura
·         Nombre del bloque
·         Nombre o título del ensayo
·         Nombre del alumno
·         Lugar y fecha

Formato:
·         Letra: Arial
·         Tamaño: 12 puntos
·         Interlineado: 1.5
·         Párrafo: sin sangría
·         Márgenes: 2.5 cm (Todos)

Redacción:
Texto en prosa escrito en forma impersonal, utilizando un lenguaje formal. Puede llevar títulos o subtítulos si así lo desea. Debe incluir una introducción, un desarrollo y una conclusión, de manera implícita; es decir, sin escribirlas dentro del cuerpo del ensayo.
Las citas deberán ser en el formato APA.
El número de cuartillas deberá ser mínimo de 3 y máximo de 6.

Bibliografía:
Al final del documento, en hoja aparte. Deberá de incluir el nombre del  autor, el año, el nombre del libro, ciudad de edición y editorial.

Ejemplo:
Van Manen, M. (1998). El tacto en la enseñanza. El significado de la sensibilidad pedagógica. Barcelona: Paidós. 

Fecha de entrega:
Jueves 11 de octubre a las 13 hrs, no se recibirá ningún ensayo posterior a esta fecha.
El alumno que no entregue este trabajo, lo más probable es que repruebe este bloque I. El valor del ensayo es del 40%.

Ejemplo de Introducción de ENSAYO

Situación actual del acceso a  la educación básica.    ß(título)

La educación básica es la etapa de formación en la que se desarrollan las habilidades del pensamiento y las competencias básicas en los educandos (Villa, 2000) con el objetivo de brindarles las herramientas necesarias para su vida cotidiana, (Van Manen, 1998) así como las disposiciones y actitudes que normarán su vida. Está descrita en la legislación como un derecho y una obligación de los ciudadanos y comprende tres niveles obligatorios: preescolar, primaria y secundaria.
A través de la Subsecretaría de Educación Básica se coordinan la educación inicial y la básica en todos sus tipos y modalidades, desarrollando un trabajo educativo enfocado en lograr una verdadera transformación en los educandos de nuestros planteles educativos.
Las desigualdades de acceso a la educación y a la formación en el interior de los países y entre los países siguen siendo enormes (Antunes, 2008).


Bibliografía

Antunes, C. (2008). ¿Cómo identificar en usted y en sus alumnos las inteligencias múltiples? Brasil: Ed. SB.
Van Manen, M. (1998). El tacto en la enseñanza. El significado de la sensibilidad pedagógica. Barcelona: Paidós.
Villa, F. (2000). La pedagogia de Francisco. México: Paidos.




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